sábado, 4 de abril de 2009

MITOLOGIA GRIEGA

Hola amigos. Nuevamente con vosotros para compartir parte de vuestro tiempo.


Los que me conoceis sabeis de mi pasión por la HISTORIA. Por tanto, de vez en cuando, os ofreceré pinceladas históricas. Para ello empezaré con la MITOLOGÍA GRIEGA.


Antes de ello, os recomendaré que si teneis la oportunidad hagais un viaje hasta Grecia. Yo tuve la fortuna de visitar ese país en el verano de 2002. De ese viaje ya os daré cuenta, vayamos por tanto con nuestro periplo cibérnetico por la Historia.

La mitología griega es el cuerpo de historias pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus DIOSES y HÉROES, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios CULTOS y prácticas rituales. Los investigadores modernos acudieron a los MITOS y los estudiaron en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la Antigua Grecia y, en general, sobre la antigua civilización griega, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.

Dicho lo anterior, os hablaré en primer lugar de CLIO.
En la Mitología Griega, Clío (en griego Κλειώ Kleiô, de la raíz κλέω kleô, ‘alabar’ o ‘cantar’) es la Musa de la Historia y de la poesía heroica. Como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemósine. Clío tuvo un hijo con Píero, rey de Macedonia, llamado Jacinto.

Algunas fuentes afirman que también fue madre de Himeneo. Se le suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro escrito por Tucídides en la izquierda. A estos atributos se une a veces el globo terráqueo sobre el que posa y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la Historia abarca todos los lugares y todas las épocas. A veces sus estatuas llevan una guitarra en una mano y un plectro en la otra, pues también se le consideraba la inventora de la guitarra. En otras representaciones mucho más clásicas se representa a Clío llevando en su mano izquierda un rollo de papiro y a sus pies, una capsa o caja para guardar rollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario