miércoles, 4 de febrero de 2009

FRIENDS


[En la foto: arriba Joey, Monica, Chandler; abajo: Ross, Phoebe y Rachel]

Otra de las series televisivas que han merecido mi atención.

Creada y producida por Marta Kauffman y David Crane.

La historia comienza con cuatro amigos (Chandler, Mónica, Phoebe y Joey) conversando en una cafetería llamada Central Perk. A medida que transcurre el inicio del capítulo piloto aparece el quinto personaje (Ross) y posteriormente la sexta (Rachel). Este encuentro dentro de la cafetería marca el comienzo de una comedia basada en la amistad, los triunfos y caídas, el amor, el pasado y el futuro de un grupo de amigos en la ciudad de Nueva York.

Rachel viene de abandonar en el altar al que iba a ser su esposo y ha escapado de su vida de niña rica para entrar en un mundo donde deberá hacerse cargo de su propias necesidades, buscando el apoyo de su única amiga en la ciudad, Mónica. Decide quedarse en casa de ella y comenzar una vida normal. Ross, que siempre había estado enamorado de ella encuentra una nueva oportunidad ahora después de su matrimonio fallido con una lesbiana. Su intento no es inútil; sin embargo, entre comienzos y rupturas Ross y Rachel tendrán que esperar diez años para estar juntos definitivamente, pasando por sus vidas dos rupturas, una reconciliación, una boda y una hija llamada Emma.

A pesar de estar latente durante toda la serie el amor entre Ross y Rachel, este no roba protagonismo al verdadero sentido desenfrenado de la serie donde cada uno puede presentar un matiz completo de citas, noviazgos y matrimonios. Otra pareja que sí logró concretar de una manera más rápida y ordinaria su relación fueron Chandler y Mónica quienes tras haber pasado desengaños y amores rotos encontraron que la pareja perfecta eran ellos mismos y después de un tiempo escondiendo su relación, finalmente esta salió a la luz.

El toque más puramente humorístico se lo otorgan Phoebe y Joey quienes en la serie dejan entrever muchas veces que podría surgir un romance entre ellos, e inclusive hay casos donde Phoebe dice que terminarían juntos. Finalmente esto no sucede, Phoebe termina felizmente casada con Mike y Joey parte rumbo a Hollywood a realizar su sueño de convertirse en una verdadera estrella.

La serie está compuesta de diez temporadas de unos 24 capítulos, excepto la última, que tuvo 18 capítulos

Raro será que conozcáis esta serie. Pero si es así, como para aquellos que necesitéis refrescar la memoria vamos con sus personajes:

Rachel Karen Green (después Rachel Karen Green Geller) (Jennifer Aniston): es la menor del grupo, y amiga de Monica desde la infancia. Hija del doctor Leonard Green y Sandra Green (actualmente divorciados), ha pasado toda su niñez siendo consentida, por ser hija de padres ricos. Tiene dos hermanas, Jill (Reese Witherspoon) y Amy (Christina Reese Witherspoon ), tan mimadas como ella. En la primera temporada, decide abandonar su buena vida y dedicarse a trabajar para ganar su sueldo. Aun así, a veces le sale la niña consentida que lleva en su interior. Comienza trabajando de camarera en el Central Perk, pero poco a poco logra introducirse en el mundo de la moda, su verdadera pasión. Es extremadamente patosa y torpe, y es incapaz de concentrarse en algo que no le interese. Ha tenido diferentes novios (cameos) en la pantalla, entre que los que destacan Brad Pitt y Bruce Willis. Pero su verdadero amor será Ross, con el que tendrá una hija, Emma.

Monica E. Geller (después Monica E. Geller Bing) (Courtney Cox): es la hermana de Ross, vive en el apartamento donde vivía su abuela. De pequeña era obesa pero adelgazó en su adolescencia cuando Chandler la llamó gorda. Es cocinera profesional, trabajando en diversos restaurantes a lo largo de la serie. Monica se caracteriza por su obsesión por el orden y la limpieza. También es sumamente competitiva. La mayoría de fiestas o cenas especiales se realizan en su apartamento, ya que le gusta mucho ser la anfitriona.

Phoebe Buffay (después Phoebe Buffay Hannigan) (Lisa Kudrow): es la más distraída del grupo. También es quién tuvo la infancia más dura. Su madre biológica las abandonó a ella y a su hermana gemela, Ursula, con quien no se habla; y su madre adoptiva se suicidó cuando ellas eran adolescentes. Además, su padre biológico las abandonó y su padrastro fue a prisión, por lo que acabó viviendo en la calle. Es un poco chiflada y rara y no duda en demostrarlo. Considera normales cosas que los demás ven de locos. A pesar de haber tenido que vivir en la calle robando y vagabundeando, es muy inocente y muy cariñosa con sus amigos; siempre está ahí cuando ellos la necesitan. Es vegetariana y ama a todo ser viviente e, incluso, a seres no vivientes. Ejerció de madre de alquiler porque su medio hermano no podía tener hijos con su mujer, mucho mayor que él. Dio a luz a trillizos. Se gana la vida como masajista, pero también disfruta de componer canciones y tocarlas.

Joseph "Joey" Francis Tribbiani (Matt LeBlanc): es el menos inteligente del grupo y siempre tarda en entender lo que le dicen. Se gana la vida como actor, protagonizando desde anuncios hasta películas, pasando por su mayor éxito, la serie "Los días de nuestra vida". Es aficionado de los Knicks. Es un experto casanova, teniendo multitud de romances. Al igual que Monica, adora la comida, aunque él no es tan refinado.

Chandler Muriel Bing (Mattew Perry: es el sarcástico y bromista del grupo, forma de ser debida a su traumática infancia, con un padre homosexual, que después de divorciarse de su mujer se comenzaría a travestir. Desde entonces, usa el sarcasmo y la ironía para reírse de todos y de todo. Odia el Día de acción de gracias, ya que fue en ese día cuando se enteró de que su padre tenía relaciones con el criado.

Ross Eustace Geller (David Schwimmer): es el hermano mayor de Monica. Es Doctor en Paleontología. Empezó trabajando en un Museo y terminó de Profesor en una Universidad. Es el más culto e inteligente, llegando a aburrir al resto de los amigos con largas lecciones. Se divorció de Carol, estando embarazada de su futuro hijo Ben, cuando ésta descubrió que era lesbiana.


Desde entonces, se le da fatal ligar con las chicas. Se volvió a casar con una inglesa llamada Emily, pero se divorciaron rápidamente. Se casó una tercera vez con Rachel durante una borrachera en Las Vegas y de nuevo se divorció. Más tarde tuvieron una hija, Emma.

Personajes secundarios de lujo:

Gunther (James Michael Tyler): Administrador del café-bar "Central Perk", al que asisten los seis amigos. Está enamorado de Rachel.

Janice (Maggie Wheeler): ex novia de Chandler, conocida por su coletilla "¡Oh, Dios mío!" y su risa de hiena. También ha salido con Ross.

Jack Geller (Elliot Gould): padre de Ross y Monica.
Judy Geller (Christina Pickles): madre de Ross y Monica.
Mike Hannigan (Paul Rudd): novio y marido de Phoebe.
Richard Burke (Tom Selleck): uno de los novios que tiene Monica durante la serie.
Estelle Leonard (June Gable): la representante de Joey.

Aparte de los "cameos" de Bratt Pitt, Bruce Willis, Reese Witherspoon, Christina Applegate o Sean Penn, Charlton Heston, Jean Claude Van Damme, Susan Sarandon, Gary Oldman, Julia Roberts, Elle Macpherson y Alec Baldwin.

BEAUTIFUL GIRLS

Tiempo para el cine.

Cuando te aproximas a la treintena hay películas que parecen recordártelo y te dan un pellizco en el corazón. Es el caso de esta cinta. Y, si no, preguntarle a cualquiera que la haya visto y haya nacido en la década de los 70.

Dirigida por Ted Demme.
Interpretada por Timothy Hutton, Uma Thurman, Matt Dillon, Natalie Portman, Mira Sorvino, Lauren Holly, Rosie O'Donell, Michael Rapaport, David Arquette, Martha Plimpton, Noah Emmerich, Annabeth Gish, Max Perlich, Pruitt Taylor Vince.

A modo de sinopsis:

En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra (EE.UU), un grupo de amigos de toda la vida se prepara para acudir a la fiesta con motivo de los diez años de su graduación en el instituto.

Muchas cosas han cambiado; para algunos la edad adulta está a la vuelta de una esquina con tareas por cumplir, pero la mayor parte de los sueños y los miedos siguen intocables en estos jóvenes que se resisten a crecer...

A mi parecer una maravillosa historia de amistades verdaderas, compromisos adquiridos y juventudes perdidas, con unos diálogos que destilan encanto.

Y como botón de muestra, el siguiente:
Gina (Rosie O'Donnell) entra a comprar en una tienda y la acompañan sus amigos Willie (Timothy Hutton) y Thomas (Matt Dillon)

Gina: Estáis los dos como cabras ¿sabéis cual es vuestro problema? la televisión, el playboy y las jodidas vigilantes de la playa. Y ahora dejadme que os explique algo, chicas con tetas grades culos grandes, chicas con tetas pequeñas culos pequeños. Así es como funciona. Dios no va jodiendo la marrana por ahí. Es un tío legal, le dio a las gorditas tetas grandes y bonitas y a las flacuchas tetas canijas. Esa regla no la puse yo y si no os gusta llamadle.
Hola Match (entran en la tienda y ella saluda al dependiente). Mirad a esta tía, es la favorita del mes (mientras les muestra la revista Penthouse) ¿os gusta?

Chicos: Me conformaría.

Gina: Preciosa, ¿verdad? Pues esta chica no existe. ¿De acuerdo? Mirad su cabello. Pelo largo sedoso y fluyendo como un río. Pues eso es una jodida peluca ¿sabéis? ¿Y estas tetas? Por favor si servirían para colgar mi abrigo. Las tetas se diseñaron para que succionaran de ellas los bebes. Sí son puramente funcionales, estos es (mirando a la revista) Como silicona city y un detalle, mi favorito, el pubis rasurado...el vello púbico debe ser rizado e ingobernable es mucho mejor, ¡esto es una burla! (Mientras deja la revista)
¡Esto es una vergüenza! ¡Esto es una mierda! (estrella la revista contra el pecho Matt Dillon y sigue comprando y hablando) Implantes, colágeno, plástico, fundas dentales, liposucciones, añadidos capilares, narices retocadas, coños afeitados.
¡Eso no son mujeres! ¿Sabéis? Son monstruos de la belleza, y hacen que las mujeres normales con nuestras pecas, nuestras tetas venosas. Hola Bob (saluda a otro cliente mientras sigue comprando)y nuestra celulitis parezcamos anormales, pues yo paso de eso ¿de acuerdo?
Pero vosotros jodidos cretinos creéis que existe la posibilidad de conquistar a una de esas mujeres y no nos concedéis a las de verdad (mientras se señala a ella misma) nada parecido a un compromiso, esto es patético yo no sé en que pensáis, terminareis con 80 años llenado de babas el pasillo de un asilo y entonces decidiréis que queréis sentar la cabeza casaros y tener hijos…. Y que haréis ¿casaros con una animadora? Ponlo en mi cuenta Mitch (le dice al dependiente)

Chicos: Simplificas demasiado las cosas

Gina: No me fastidies fijaros en Pol...llenando de modelos sus paredes y llamando a su perra Elle McPherson, está chiflado, obsesionado, todos lo estáis, si tuvierais un solo gramo de autoestima, de autoaprecio, de autoconfianza os darías cuenta de que por muy trillado que parezca, la belleza esta en el interior y ¿sabéis que? Si llegarais a pescar a una de esas chicas os garantizo que acabaríais hartos

Chicos: (mientras miran la Penthouse) Si supongo que acabaría harto dentro de unos 20 o 30 años

Gina: A ver si os quitáis la venda. Saludos Mitch saludos para Gertru (le dice al dependiente) Aunque tenga los pezones perfectos y flexibles las caderas, sino hay algo más para mantener una relación aparte de lo meramente físico, con el tiempo envejecerá muy mal, a ver muchachos si conseguís centraros un poco, de otro modo el futuro de la raza humana está en peligro. Muaaa (beso al aire y salen de la tienda)

Chicos: (Mientras la chica se aleja de ellos, se quedan mirándola) ¿Qué te parece Tommy? Yo que sé. Tiene un culo estupendo y bonitas tetas (se ríen)….anda vamos"

Por otro lado, Natalie Portman encandila mientras un hilo de nostalgia, abrigado de sonrisas, recorre la visión de una de las más entrañables películas americanas de los noventa.

En cuanto a su Banda Sonora, sin desmerecer cualquiera de las otras melodías que la componen, permitidme que destaque “Sweet Caroline” de Neil Diamond.

DOCTOR EN ALASKA

Desde hace semanas estoy ilusionado.

El motivo no es otro que por fin he encontrado una web donde he podido descargarme TODOS los capítulos de una de las series televisivas que marcaron parte de mi primera juventud: “NORTHERN EXPOSURE” o como la conocimos aquí, en España, “DOCTOR EN ALASKA”.

Posiblemente entre vosotros, algunos la recordaréis. Aunque también habrá otros que la desconozcáis.

Para estos últimos, os daré unas pequeñas pinceladas

La serie fue creada por Joshua Brand y John Falsey.

En una entrevista Brand realizaba la siguiente sinopsis:

Con el concepto de un médico judío neoyorquino, ligeramente basado en el estereotipo de Woody Allen, el doctor Joel Fleischmann (Rob Morrow) se ve obligado debido a razones contractuales a ejercer la medicina en la remota localidad de Cicely (Alaska), un pueblo apartado del mundanal ruido que echa por tierra las aspiraciones de Fleischmann de convertirse en un respetado médico de ciudad.

Enseguida comienza un tira y afloja con la piloto-taxista local Maggie O'Connell (Janine Turner), a la cual confunde de entrada con una prostituta. Su relación será uno de los ejes centrales principales de la serie, dándole un toque de absurda comedia romántica que recuerda a la de los dos principales protagonistas de Luz de Luna.

Maurice Minnifield (Barry Corbin), ex militar y astronauta, cacique local y dueño de gran parte de la localidad, Ed Chigliak (Darren E. Burrows), joven indio aspirante a director de cine, Chris Stevens (John Corbett), antiguo delincuente, artista experimental y disc-jockey de la emisora local de radio, la K-OSO, Holling Vincour (John Cullum), antiguo cazador local ahora reconvertido en el dueño del Brick, el bar local, y su novia Shelly Tambo (Cynthia Geary), casi una adolescente Miss Paso del Noroeste que llegó a la localidad como pareja de Maurice hasta que se enamoró del también sexagenario Holling, formaban el elenco de personajes principales.

El contrapunto al modo de ver la vida de Fleischmann estaba representado en Marilyn Whirlwind (Elaine Miles), su hermética secretaria, mientras que Ruth Anne (Peg Phillips) representaba a la "abuela" de todos del pueblo, quien regenta la tienda de alimentación del pueblo y con ciertas tendencias progres.

No tardarían en añadirse personajes secundarios como Walt (Moultrie Patton), trampero que se convertiría en el interés romántico de Ruth Anne, Bernard (Richard Cumming Jr.), el hermano negro de Chris, y dos de los personajes que enseguida se convirtieron en fan favourites de la serie, el semi-vagabundo y cínico Adam (Adam Arkin), un mentiroso patológico que dice haber sido espía y militar en el Gobierno (aparte de ser un extraordinario chef) y del que nunca se llega a saber del todo cuanta verdad dice, dejando bastante ambigüedad en el asunto, y su esposa, la hipocondríaca compulsiva Eva.

En España pudimos verla entre 1992 y 1997 a través de la 2 de TVE. Y, de verdad, ¡qué gozada! Son ese tipo de series que te enganchan desde el primer capítulo. Pero que aunque no la hayas visto desde el principio, también.

"Es como abrir una ventana y recibir una brisa de aire fresco", recordaba el otro creador, Falsey, que añadía:


"La gente quiere vivir en Cicely. Quiere conocer a la gente de Cicely. Ser sus amigos. Y pienso en todas esas cosas con un cierto toque mágico que ocurren, ya sea la aurora boreal o el deshielo que hace volverse a todo el mundo un poco loco en el pueblo. Creo que es una serie innovadora e imaginativa".